Hoy nos toca hablar de un tema propuesto en clase, el Grafeno. Normalmente, los temas que proponen en clase nos suelen parecer aburridos, pero teniendo en cuenta que gracias a este material podemos tener ordenadores que se doblen y se puedan meter en el bolsillo o en el bolso, este tema llama nuestra atención.
El grafeno es un nuevo material nanométrico bidimensional obtenido a partir del grafito en 2004 por los científicos Andre Geim y Konstantin Novoselov, que más tarde recibieron en 2010 el premio Nobel de Física por ello.
El Grafeno es una hoja casi plana con pequeñas ondulaciones que da la apariencia de un panal de abejas con el grosor de un átomo de Carbono (0,1 nm). Las aplicaciones de este material son variadas, pero por poner algún ejemplo, os diremos que sirve para crear cristales irrompibles, o incluso para crear huesos o partes de ello para prótesis o implantes.
Pero, sin duda, las aplicaciones más conocidas son las relacionadas con la tecnología, como por ejemplo baterías que duren mucho más y que se carguen mucho antes (Sí, a nosotros también nos gustaría no tener que vivir pegados al cargador y por extensión a la pared), pero también podrá crear pantallas táctiles y a la vez plásticas, es decir, ¿podéis imaginaros llevar un ordenador enrollado en el bolso? ¿Os gustaría, eh? Además, son mucho más resistentes que las que usamos actualmente, es decir, este material es una mina de oro.
Aquí os dejamos un link de una noticia en el periódico ABC que nos asegura que la revolución del grafeno ya está aqui.
También un vídeo que resume algunas de las muchas aplicaciones que tiene este material:
No hay comentarios:
Publicar un comentario